lunes, 29 de septiembre de 2014

Evolución y desarrollo de las personas con Discapacidad Intelectual

Las personas con Discapacidad Intelectual muestran una gran variedad en el desarrollo y evolución de las distintas áreas de desarrollo, dependiendo de múltiples factores como la etiología, el momento de aparición y la evolución del déficit, la actitud familiar, la existencia o no de otros síndromes asociados y el proceso seguido en su estimulación, instrucción y apoyo especializado.

 ÁREA PSICOMOTORA.:

 - Respecto a la dinámica general pueden presentar: torpeza y debilidad motora, deficiente coordinación motora e inestabilidad motriz.
- Una motricidad fina caracterizada por una inadecuada coordinación manual, débil prensión y escaso control segmentario.
- Los movimientos de las piernas se caracterizan por la hipotonía y la falta de coordinación.
 La Discapacidad Intelectual se manifiesta en los primeros momentos de vida, con un retraso en las respuestas motoras que se aprecia en las primeras exploraciones neurológicas. 

 ÁREA COGNITIVA:

 - Presentan problemas en la metacognición, es decir en la capacidad de autorregular el propio aprendizaje y de planificar las estrategias de actuación en cada situación.
- Tienen alterados los procesos de control cognitivo.
- Manifiestan problemas muy evidentes en la generalización de los aprendizajes que adquieren.
- Como consecuencia de todo ello, van a tener dificultades permanentes en su proceso de aprendizaje. 

ÁREA LINGÜÍSTICA Y DE LA COMUNICACIÓN:

  - Desarrollo fonético y fonológico: Son capaces de aprender los fonemas, aunque lo hacen más lentamente que los compañeros de su misma edad y con problemas de articulación que en muchos casos no llegan a superar del todo. Un elevado porcentaje de las alteraciones de pronunciación se deben a malformaciones en los órganos articulatorios o a problemas de audición.
  - Desarrollo del léxico: Tienen un vocabulario reducido, concreto y muy ligado al contexto en el que se encuentran.
  - Desarrollo morfológico y sintáctico: Su evolución presenta un desfase general con respecto a su grupo de referencia. Los niños con D. I. emiten enunciados incompletos, utilizan oraciones simples y normalmente con un valor demostrativo.

 - Desarrollo pragmático: En general su lenguaje comprensivo es mejor que el expresivo. Pueden presentar poca intención comunicativa y dependen en gran medida de la iniciativa y demandas de los adultos.

Los rasgos más comunes de las personas con discapacidad intelectual son:

 - Capacidad cognitiva limitada para adaptarse a las demandas que el entorno familiar, social y escolar presenta.
- Deficiente adquisición y uso del lenguaje.
- Limitada capacidad para asimilar procesar y retener información, lo que les dificulta la resolución de problemas y situaciones.
- Dificultad para dirigir y mantener la atención sobre los estímulos relevantes.
- En general, problemas para compartir, esperar el turno, sonreír, atender, imitar, y seguir instrucciones.
 La presencia mayor o menor de este conjunto de características provocan respuestas emocionales poco adaptadas que alejan a la persona de los patrones socialmente aceptados.

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